La Suite Española

‘Suite Española’ es la primera serie de una colección de piezas únicas de mobiliario realizado con materiales autóctonos de España. La obra es al completo un tributo a las mejores las mejores materias primas del país desde la perspectiva del diseño industrial.

Este apasionante proyecto está inspirado en el compositor español Isaac Albéniz, su opera nº47 titulada Suite Española, está compuesta principalmente de obras escritas en 1886 que muestran pinceladas musicales de la España de aquel entonces, este proyecto es un paralelismo entre la música y el diseño, con la cultura como vehículo de unión.

Para ello, estamos viajando a diferentes lugares de la península con el fin de documentar todo el proceso que siguen las materias primas desde su extracción y cómo es transformado por artesanos y empresas para poner en valor el patrimonio material español.

Hemos visitado los aserraderos asturianos, para trabajar la madera de castaño; las canteras de mármol blanco de Macael; hemos estado en el pirineo Aragonés donde crece el nativo pino negro Benasque.. así hasta doce lugares, doce piezas, doce representaciones de los exquisitos patrimonios minerales y madereros de España.

Este proyecto es una búsqueda constante de las verdaderas joyas ocultas que pueden encontrarse en la geografía española, pero también una muestra de su riqueza artesanal y cultural. Estos valiosos recursos locales pasan en muchas ocasiones inadvertidos por la sociedad, pero representan una de nuestras señas de identidad más inconfundibles y reconocibles internacionalmente.

Además, “La suite española” es un proyecto con la vocación de servir para la divulgación y la investigación, puesto que su propósito es documentar audiovisualmente todo el proceso de transformación, desde lo creativo, pasando por la extracción de la materia hasta la finalización de cada una de las piezas.

Todo desde el punto de vista de los protagonistas: los materiales y su contexto. Un proceso en el que las manos de los artesanos y empresas que combinan técnicas tradicionales con tecnología contemporánea, usan el diseño como vehículo de unión de cada una de las capas.

https://jorgevelascoperez.org/